En la sesión de hoy, además de repasar los asuntos de más candente actualidad, en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA hablaremos de uno de los sectores punteros de nuestra economía: el mueble. Coincidiendo con la celebración de la Feria del Mueble de Yecla, profundizamos en el sector de la madera y el mueble de la Región. Este sector, el año pasado, generó alrededor de 620 millones de euros; el equivalente al 5% de la producción de mobiliario y afines a nivel nacional; asimismo, proporciona unos 8.000 puestos de trabajo directos, y otros muchos indirectos. En 2020, las exportaciones alcanzaron los 80,3 millones de euros, un 2% más que en 2019, cuyos datos (78,7 millones en ventas) ya habían superado en casi 10 millones a los de 2018. Las ventas al extranjero de este sector regional suponen el 5% de todas las exportaciones. En total en la Región la madera y el mueble agrupa a 1.127 empresas.

Con tal panorama regresa la Feria del Mueble de Yecla, tras un año de ausencia obligada por el coronavirus. Este certamen cumple su 60 aniversario, aunque es su 59 edición. 

Hoy charlamos con su directora Patricia Cuadrillero, que a su vez es la secretaria general de AREMA, Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia. Para ella, es su primera experiencia como directora de este prestigioso certamen. Patricia Cuadrillero nos descubre los entresijos de esta feria yeclana, que celebra su 60 cumpleaños. Sesenta años que la han convertido en un evento imprescindible, y en todo un referente a nivel nacional e internacional.

 

 Hipólito Martínez, director y presentador del programa 

Mas antes de entrar en nuestro tema central y en el desglose de los asuntos de la jornada, permítanme que les presente al extraordinario equipo de analistas que nos honran con su presencia:

 

Arturo Andreu, decano del Colegio de Periodistas

Enrique Nieto, pintor, articulista y comentarista político 


José Ruiz, presidente del Colegio de Graduados Sociales

Juan José Beltrán, economista y analista político-económico