“A MICRÓFONO CERRADO”

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión en la Región de Murcia de 723 millones de euros, que nos sitúa entre las primeras comunidades que más dinero recibirán del Gobierno central. Este presupuesto para nuestra Región supone casi 98 millones más de los que consignaba el presupuesto de 2021.

Por arte de magia financiera, semejante incremento nos consagra como la quinta autonomía con más inversión del Estado, con un aumento de más del 15% respecto al ejercicio pasado. La Región consigue, así, un 5,6% de la cifra total de inversiones que el Gobierno reparte con matemática generosidad entre las regiones de esta España dividida; un porcentaje superior al peso específico que nuestra Comunidad tiene en el conjunto de España tanto en población (3,2%) como en Producto Interior Bruto (2,6%). De esta suerte, Murcia es la primera autonomía en inversión por habitante, con 477 euros, muy por encima de los 266 de la media. Frótense los ojos, primeros en inversión por habitante. Aunque no es oro todo lo que reluce…


Hipólito Martínez, director y presentador del programa

En política económica, como en el embrujo de la prestidigitación, hay trucos y golpes de efecto. También los prestidigitadores hacen números; en uno de sus más clásicos, se sacan conejos de la chistera.  En este millonario presupuesto, el conejo adquiere forma de submarino; porque, buena parte del mismo, la acapara la ejecución de la serie S-80 de submarinos para la Armada en el astillero de Navantia en Cartagena.

En efecto, en 2022, la inversión crece de manera muy notoria, pero hay que agradecérselo fundamentalmente al submarino amarillo de nuestra esperanza. Por contra, en los Presupuestos del Estado brillan por su ausencia las turbias aguas del Mar Menor. En un primer momento, ni siquiera el Ministerio para la Transición Ecológica se dignó explicar si se utilizarían ayudas europeas para nuestra albufera enferma, como ya se había asegurado el año pasado. Ante el revuelo suscitado por tamaño olvido, la Ministra aclaró (es un decir) que se invertirán doscientos millones. Empero, no hay partida consignada en los PGE

En suma, la Región de Murcia parece salir favorecida en el reparto de las inversiones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado; no obstante, hay olvidos que claman al cielo. ¿Dónde está el Mar Menor? ¿Cómo no figura ni una partida, ni siquiera una mención expresa en los presupuestos de la nación?

He aquí la insoportable levedad de un presupuesto que aparentemente nos trata bien, aunque no nos trate nada bien en asuntos de tan vital trascendencia como el Mar Menor.  A este ritmo, entre competentes e incompetentes, el desastre medioambiental no tendrá remedio.

Hoy en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, entre otros temas, analizaremos en profundidad el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Para éste y otros cometidos, en nuestro estudio virtual, me acompañan:

Fernando Abadperiodista que ha dirigido diversos medios en la Región

Nacho García, politólogo y analista


Ismael Novo, ingeniero informático y comentarista político

Enrique Ros, ex decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales