Día 20-05-2021 COMER Y CHARLAR

Comer y charlar | 0 Comentarios

DÉCIMA TEMPORADA

   Como todos los fines de semana regresa COMER y CHARLAR, nuestra cita semanal con los fogones y la cultura; cada siete días, charlamos y degustamos con ustedes.  Y como siempre, brindamos con el Vino de Jumilla, que desde hace una década patrocina este espacio, que es el suyo…El vino de Jumilla, el néctar de los dioses del Altiplano, el equilibrio perfecto…

      

Les cuento el menú de esta sesión: Como ya saben, cada semana les presentamos una propuesta selecta de nuestra gastronomía.  Hoy la protagoniza por vez primera todo un ‘fórmula uno’ de los fogones, un impetuoso creador que ya luce un sol Repsol, y su cocina resplandece más todavía… Nos referimos al murciano Juan Guillamón de Alma Mater, que aspira a triunfar en Madrid Fusión y lograr su prestigioso premio al Cocinero Revelación.

 

 Juan Guillamón debutó en el fluctuante arte culinario en el Museo de Historia Natural de Londres y le contemplan seis temporadas como cocinero en la escudería Ferrari de Fórmula 1, e incluso fue cocinero del Embajador británico en España, además de haberse formado con los más grandes. Ha recorrido el mundo y se ha embebido de calidoscópicas influencias que fusiona en su Alma Mater.

ALMA MATER acaba de cumplir en abril sus dos primeros años de fulgurante trayectoria, avalada ya por un sol de la guía Repsol. Juan Guillamón, sin duda, es el alma mater de Alma Mater. Un chef que ha traspasado fronteras cocinando para los pilotos más hambrientos de éxito, y que enciende ilusiones en cada plato: creatividad y sencillez son los ingredientes básicos de la fórmula magistral de este fórmula uno de nuestra cocina.

 

Pero en Comer y Charlar, no sólo se come bien, que se come, sino que también se bebe excelentemente. Hoy dedicaremos buena parte del espacio a conversar con el presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, nuestro amigo Silvano García, con motivo del 27 certamen de Calidad de los vinos DOP Jumilla que ha vuelto a celebrarse un año más, con todo esplendor pese al covid, un virus al que, por fortuna, de vacuna en vacuna, ya estamos derrotando. Así que razones no faltan para brindar con el vino de jumilla por un futuro libre de covid.

 

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2021 su 27 edición, y es uno de los más antiguos en España, reconocido desde sus inicios por el Ministerio de Agricultura. Este evento pone en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

 

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente una mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen por un panel de 16 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata proporciona una imagen certera de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

  

 

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción.

 

 

En esta 27 edición, se ofrece una Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico para reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla. Además de las dos Menciones Especiales a los vinos elaborados con uva Monastrell, en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2019 y 2020. Los vinos premiados se dan a conocer en una ceremonia, retransmitida por las redes sociales desde Jumilla (martes 18 de mayo).

 

 De estos y otros asuntos, charlamos con Silvano García, que es un gran conversador, y cada una de sus palabras nos permite paladear, sorbo a sorbo, la magnificencia de nuestros vinos de Jumilla, el reino de la monastrell. Ya lo comprobarán.

 

 Por otra parte, también añadiremos al guiso de hoy ingredientes de creatividad literaria. Hoy nos la aportará la poesía de Hipólito Romero. Asimismo, degustaremos algunas gotas de exquisitos licores musicales y otros elixires…


Hipólito Romero Hidalgo, director del Foro Poético Real Casino de Murcia delegado de la zona sureste de la UNEE

Sean bienvenidos, amigos, al programa más sabroso y delicuescente de la radio regional: COMER Y CHARLAR, conversamos y degustamos…