N. 83

Seguimos inmersos en la guerra del agua, que parece infinita y cuyas consecuencias también parecen infinitas. La Dirección General del Agua del Ministerio cree que al final de esta primavera se aplicarán ya las nuevas normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, mediante un real decreto. Como ha quedado en evidencia, el Ministerio no está por la labor de frenar esta reforma, por mucho que se lo exijan los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía, así como el Círculo por el Agua del Levante, todo el sector en pleno. Amén de la inmensidad de voces que claman en los desiertos de Murcia, Alicante y Almería… 

En la sesión de hoy, vamos a recabar la opinión del presidente de la Mesa del Agua de la Región de Murcia, José García Gómez, para que nos dé luz entre tantas sombras y nubes negras. No vienen precisamente buenos tiempos para nuestro Sureste, que también existe, aunque algunos parece que quieren negarle su existencia. De agua y del futuro que nos aguarda, charlamos con José García, que preside también Agrupal, Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete.

 

Por otra parte, en la segunda parte del programa, conversaremos asimismo con el presidente del Consejo Rector de la DOP Jumilla, Silvano García. En este caso, el asunto es mucho más agradable: el Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla.

 

 Este evento cumple su 27ª edición, y es uno de los más antiguos en España, reconocido desde sus inicios por el Ministerio de Agricultura, pone en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla. En la actualidad, este Certamen es fiel reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente la mayoría de bodegas pertenecientes a la Denominación.

A lo largo de dos jornadas de cata, martes y miércoles, más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen por un panel de 16 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia, ya que el juicio del panel de cata proporciona una imagen certera de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo del concurso es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y resaltar el protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y del cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción.

De todo ello, hablaremos con Silvano García, presidente del Consejo Rector de la DOP Jumilla, en el comienzo de un certamen, que viene precedido de los buenos augurios de la vendimia de 2020, que ha sido histórica en esta demarcación.

 

Asimismo, en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, para el análisis político de la jornada, contaremos con dos columnistas de excepción:

Antonio Imízcoz, periodista, experto en comunicación política


Carlos Barrera, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. “Por decir algo”,  su prestigiosa columna de análisis vuelve a nuestra sintonía