CAPITAL HUMANO, conversamos con  la profesora de Filosofía del Derecho Teresa Vicente Giménez, directora de la nueva Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia. Esta lorquina está recogiendo firmas para una iniciativa única en España, y también en Europa. Necesita medio millón, antes del 28 de julio, para que se debata en la Cámara Baja la causa de su vida: que el Mar Menor sea reconocido como sujeto de derechos, y que se dote de personalidad jurídica a ‘nuestra joya de la corona’.

 

 El Congreso, en septiembre, admitió esta Iniciativa Legislativa Popular (cosa que no ha hecho la Asamblea Regional), que impulsa Teresa Vicente en nombre de un grupo de vecinos del Mar Menor y de juristas ambientales. En nuestra entrevista, la profesora Vicente Giménez resume su larga lucha de 40 años persiguiendo tan altruista meta, que algunos consideran poco menos que utópica. Pero, Teresa es tan realista que pide lo imposible, para que algún día deje de serlo. Y sigue recogiendo firmas…

“EL TRASVASE, DE LUNES A LUNES”

Al fin el agua une a murcianos, andaluces y valencianos. Al menos, sus dirigentes parecen proclives a constituir un frente común en defensa del Trasvase. Lo que va de lunes a lunes, de una semana a otra las aguas han vuelto a su cauce, al más lógico, al de la unión en pro de nuestras justas reivindicaciones hídricas.

 Hace sólo siete días se escenificaba, por el contrario, un desencuentro que encendía algunas luces de alarma; porque el lunes de la semana pasada Ximo Puig no acudía a la cumbre de Almería, que debía reunir a los presidentes de Murcia, Andalucía y Valencia, por meras e inexplicables razones de agenda.

 Sin embargo, este lunes 26, el panorama se ha vuelto a despejar. De esta suerte, la consejera de agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollá sí se ha reunido con su homólogo en la Región, Antonio Luengo, e incluso lo ha hecho con el presidente del sindicato de Regantes, Lucas Jiménez. Antes, ya el viernes, los consejeros de agricultura de las tres comunidades habían remitido una carta al Consejo Nacional del Agua y a la ministra Teresa Ribera, pidiendo que no se cambiaran las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Ayer se fue más lejos todavía los consejeros de Murcia y Valencia  exigían la paralización del cambio de reglas que, en caso de aprobarse por decreto, sería recurrido judicialmente por los ejecutivos valenciano y murciano.

Estamos sólo a un par de días de que el Consejo Nacional del Agua refrende, en segunda vuelta, la primera votación en apoyo del cambio de las normas de explotación. Esta modificación implicaría bajar el caudal máximo desembalsado en nivel 2 de 38 a 23 hectómetros cúbicos mensuales, lo que supondría una merma del 40 por ciento de los envíos para regadío que se producen en ese escenario, uno de los más frecuentes.

 Al finalizar la conferencia bilateral de consejeros del ramo, el murciano Antonio Luengo reiteraba la necesidad de una reunión de las comunidades afectadas por el trasvase con el ministerio de Transición Ecológica. Realmente parece inaudito que, a estas alturas, esa reunión todavía no se haya celebrado.

En este mismo sentido, se ha manifestado el presidente del Ejecutivo Regional, que subraya que decir no a la modificación de las reglas no es buscar ninguna confrontación. Ni siquiera una guerra de guerrillas (añaden otros, mientras afilan sus cuchillos).

Dígase lo que se diga, la del agua no será una guerra, pero lo parece. Necesitamos esa agua, nuestro Sureste la necesita con suma urgencia, para subsistir y seguir creando riqueza para toda España. Así que ganemos esta contienda con el entendimiento y la solidaridad entre españoles, que deben concordar en un objetivo común que no es otro, sino el desarrollo integral de este país. 

Dejemos el trasvase en paz, y en paz quedémonos todos. Entre españoles, no cabe la guerra; y ya hemos convenido que la del agua no lo es, no lo debe ser.

 

 En Frecuencia Murcia Económica hoy nos acompañan:

Enrique Nieto, pintor, articulista y comentarista político 


José Miguel Colmenero, periodista, experto en comunicación política


Aurelio Luna, expresidente de Cruz Roja


Ismael Novo, comentarista político